El Email Marketing

El #emailmarketing es un canal poderoso que puede aumentar el tráfico en su página web, aumentar ventas y reforzar la lealtad de sus clientes.

Como todo canal, el email marketing puede desarrollarse a altos niveles de complejidad, pero los elementos básicos del mismo se pueden dividir en:

  • Listas / base de datos

Este es el fundamento no sólo del email marketing sino de la empresa. Una base de datos de nuestros clientes potenciales y actuales, nos da una precisión casi cirujana en cuanto a qué tipo, cantidad y por supuesto hacia quién dirigir los esfuerzos de mercadeo.

En email, nos permite enviar contenido personalizado a diferentes grupos (o listas) hasta individualizarlo si eso queremos. Si tenemos una buena base de datos, podemos inferir ciclos de compra, enviar saludos de cumpleaños y promociones especiales según la segmentación que decidamos.

La esencia, entonces, radica en la estructura de esa base de datos. Qué vamos a recolectar, cómo lo vamos a hacer y cómo vamos a mantener la “higiene” de esos datos. Por ejemplo, si queremos enviarle una promoción especial a nuestros clientes que tienen hijos, hay que reservar un “campo” en la base de datos para registrar si ese cliente es padre o madre. ¿Nos interesa el número de hijos?¿su edad? Todas estas reflexiones son importantes hacerlas en el momento de estructurar nuestra base de datos, porque los cambios en esta estructura, ya con datos registrados, puede convertirse en un dolor de cabeza.

  • Diseño /contenido

Les recomendamos enviar sus mensajes en código html. Los adjuntos suelen ser pesados, a veces no se pueden abrir y sobretodo, es un esfuerzo adicional para el receptor que puede determinar si él o ella leerá o desechará nuestro mensaje. Además, hay mucho más posibilidades de que nuestro envío tenga un formato más uniforme a través de todas las plataformas, dispositivos, y demás variantes de los destinatarios si se utiliza este lenguaje.

En cuanto a contenido, piensen en ustedes mismos cuando reciben un correo. Sean breves, relevantes y atractivos en su mensaje. Promuevan una acción en el destinatario, que puede ir desde compartir el contenido en redes sociales, visitar el sitio web, ¡hasta realizar una compra!

  • Calendarización

El contenido y frecuencia de sus emails también debe ser planificado y en concordancia con los demás canales. Si para febrero usted decide sacar una línea especial de productos, por ejemplo, pues el contenido de su email deber complementar su campaña en facebook, el display de su tienda, etc. Planifique y pruebe sus horas de envío. Tal como en redes sociales, no hay hora ni día mágico genérico para enviar emails. Todo depende de los hábitos de su público.

Diferentes segmentos también merecen diferentes frecuencias. Nuestros clientes más fieles pueden recibir con alegría un email nuestro con novedades y productos todas las semanas, pero a clientes potenciales esto puede parecerles molesto e invasivo y estén satisfechos con recibir boletines mensuales. Lo último que queremos provocar es que la gente se desinscriba, o sea, indique que ya no quiere recibir nuestras comunicaciones, o peor, que nos cataloguen como spam.

  • Prueba y análisis

El email marketing es un proceso continuo y por tanto la medición de su efectividad y los ajustes a partir de ellos deben ser considerados parte del mismo proceso. ¿Qué se mide? Desde lo básico que son cuántas personas abrieron un correo electrónico hasta saber cuántas ventas se produjeron por el envío de ese correo en particular. Localización geográfica y dispositivo en los que se leyó el mensaje, qué partes del mismo fueron accesadas por el lector (clicks), etc. Estas mediciones se pueden realizar desde la misma plataforma desde la que enviamos los emails.

Lo importante es que utilicemos estos datos para hacer los ajustes necesarios a los diseños, contenidos, horas y/o frecuencia de envío, redacción de las líneas de asunto, en fin, todos los elementos que conforman este canal.
En mercadeo, los aviones son de papel, tienen una vida limitada y hay que estarlos rediseñando y construyendo constantemente.